Destinos

Si estan interesados en visitar algunos de los destinos descritos aqui favor contactarnos a través del correo Cemagguatire@Gmail.com, por el teléfono 0212- 6395108 ó haga su comentario.

1.- VISITA A LAS HACIENDAS DE ZAMURITO Y SANTO CRISTO

BREVE DESCRIPCIÓN:

Ubicadas al Nor-Oeste de Guatire, en la zona  Montañosa, Vertiente sur del P.N. “El Ávila” (Jurisdicción Municipio Zamora), Iniciaremos el recorrido en Vehiculo doble tracción desde la zona  del Ingenio –Guatire-,  hasta llegar a  la Hacienda  “Santo Cristo”, Allí visitaremos el beneficio de café, entrevista con los dueños de la Hacienda, explicando todo el proceso del café  y la  historia de la hacienda, seguidamente, continuaremos por un sendero de media hora, hasta llegar a la Quebrada “Mengua, lugar donde apreciaremos uno de los sitios de petroglifos  (dibujos indígenas grabados en piedra) que existen en la zona. En el ínterin visitaremos el denominado caney, lugar construido en la época de la Dictadura para albergar a los jornaleros durante la zafra del café.

Hac (10)

El retorno se hará por el mismo sendero, hasta llegar a la quebrada “Santo Cristo” (nacientes del Río El Ingenio-también llamado Río Guatire) Nos bañaremos en una poza natural y continuamos por la carretera hasta la Hacienda Zamurito, donde se aprecian los paisajes y flora de la zona.

Hac (14)

Quebrada "Santo cristo"

Terminamos el recorrido con la visita al despegadero de los Parapentes, donde se apreciaran los saltos en Tandem (acompañados), con entrevistas  a los deportistas de esta disciplina.

P1080057

TIEMPO PROPUESTO: De 8 a.m. hasta las 4 p.m. aproximadamente

REQUERIMIENTOS:

Vehículos doble tracción, coordinar con los dueños de la Hacienda  e integrantes del Club de Parapentes. Realizar visita previa al sitio.

2.- VISITA A LAS HACIENDAS EL OSO-LOS VEGOTES

BREVE DESCRIPCIÓN

Ubicadas en las montañas al nor-este de Guatire, constituye parte de un antiguo poblado de la época pos-colonial. Para llegar al sitio se requiere realizar un recorrido en vehiculo doble tracción, desde el sector el Rodeo, hasta el Bautismo, de allí continuamos a pie por un sendero aproximadamente una hora y media, hasta llegar a la Hacienda El Oso.

AMANECER  DE PELÍCULA 2 oso

Foto de "Angelica Dorante Guillen"

En el camino se aprecian los paisajes, flora y fauna de la zona. Al llegar a la hacienda nos entrevistaremos con los dueños, visitaremos el sembradío de flores y posteriormente continuamos  hacia las nacientes del Río Araira  en el  sector denominado “Los Vegotes”,  El retorno se hará por el mismo camino de los españoles. Se incluirán entrevistas con los pobladores de la zona. Si el tiempo lo permite aprovecharemos de visitar los cultivos organoponicos de tomate ubicados en el sector

AMANECER  DE PELÍCULA 2 oso (2)

Foto de "Angelica Dorante Guillen"

TIEMPO PROPUESTO: De 8 a.m. Hasta las 6 p.m. Aproximadamente.

REQUERIMIENTOS

Vehiculo doble tracción, coordinar con Dueños de la Hacienda, realizar visita previa.

3.- EXPLORACIÓN CUEVAS DE SALMERON

BREVE DESCRIPCIÓN

Conjunto de Cuevas (8 Cuevas) ubicadas al este de la Población de Araira , en la zona denominada Tapas de Salmerón (zona limítrofe entre los Municipios Zamora y Acevedo , constituye un área de importancia científica, especialmente  geológico y espeleológico (ciencia que estudia el origen de las cavernas) . Algunas cuevas pueden ser visitadas y exploradas, localizándose en ellas formaciones consideradas únicas en el mundo, otras son un tanto mas difícil su exploración, para lo cual se requiere de equipos especiales, Sin embargo es menester acotar la amenaza que se cierne en ellas dada las ocupaciones ilegales y la explotación de madera sin control en sus alrededores.

Salmeron rio Abajo (40)

Curiosas formaciones en la roca. Cuevas de Salmeron.

Para llegar a este sector, dejaremos el vehiculo en la localidad de Salmeron (zona de cultivos de mandarinas por excelencia de Venezuela) y desde allí continuamos a pie vía río abajo, por un tiempo de una hora  aprox.,  hasta conseguir la confluencia de los Ríos Salmeron y Quebradas Bagre, lugar donde  nace el Río Capaya. Exploraremos la Cueva “La Gruta”,  “La Iglesia” y Cueva  “La Virgen”, después nos bañaremos en las posas cercanas. El Retorno se hará por el mismo camino, hasta Salmeron.

Salmeron rio Abajo (28)

La Catedral. cuevas de Salmeron.

TIEMPO PROPUESTO: Desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. del mismo dia.

REQUERIMIENTOS

Vehiculo sencillo o Doble tracción, Cascos, Linternas y muda de ropa.

4. EXPLORACIÓN CUEVA  “ALFREDO JAHN”

BREVE DESCRIPCIÓN

Ubicada al  oeste de la Población de Birongo (Municipio Brión),  es considerada la Cueva más grande de la zona central de Venezuela, pues posee una longitud de 4.800 mts (más de 4 Kilómetros), con 15 bocas o entradas. Fue descubierta en Marzo de 1952. Es atravesada por un río subterráneo, localizándose diversas especies de murciélagos, insectos, arácnidos y crustáceos, algunos de estos sin pigmentos o cuerpos transparentes,  dadas la carencia total de luz. Decretada Monumento Natural ene. 12 de Diciembre de 1978. Para llegar allí, tomaremos la vía Higuerote-Curiepe, continuando por  la carretera que conduce a Birongo.

18 Plan vacacional

Antes de llegar a esta localidad, se dobla a la izquierda por otra carretera  pavimentada (en buenas condiciones ), hasta llegar al sector denominado “La dos quebradas”, donde dejaremos los vehículos para continuar a pie, por espacio de unos 15 minutos,. Iniciaremos la exploración por la boca 6, para llegar a la formación natural  “chaguaramo” (espeleotema parecido a ese árbol), continuando nuestro recorrido para salir por la boca 8. Durante el trayecto se podrán observar las Estalactitas, Estalagmitas y otras formaciones naturales de incalculable belleza. Al finalizar la exploración nos daremos un  merecido baño en la cascada cercana a la boca 8.

Alfredo Jhan

Interior de la cueva "Alfredo Jhan"

TIEMPO PROPUESTO: Desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m.

REQUERIMIENTOS:

Vehiculo sencillo o doble tracción,  linterna, cascos, cámaras con protección para el agua. Coordinar visita.

5.- EXPLORACIÓN CUEVAS CRUXENT Y CAJIGAL

BREVE DESCRIPCIÓN

Localizadas al Nor-oeste de la Población de Birongo (Municipio Brión), a unos 5 kilómetros, en la cabecera alta del rió de Birongo,  fueron descubiertas en el año de 19   . La Cueva Cruxent, tiene una extensión de un Kilómetro y medio. Durante las primeras exploraciones fueron localizados restos de vasijas indígenas y utensilios para la cacería y labranza, de antiguos pobladores. En la época poscolonial, igualmente se explotaba el “Guano” (excremento de murciélagos)  como abono natural para el cultivo masivo. En ella  visualizan formaciones naturales llamados espeleotemas de incalculable valor científico.

La Cueva Cajigal, tiene una extensión de un Kilómetro, Esta ubicada cerca de la Cueva Cruxent. Su única entrada esta resguarda por un sifón, por lo cual hay que sumergirse y realizar un pequeño recorrido de unos tres metros, aguantando la respiración. Es poca conocida, dada la dificultad para acceder.  Sin embargo, una vez superado este pasó, se aprecian las  formaciones naturales típicas del mundo subterráneo, así como la fauna, constituida por animales carentes de pigmentos (especialmente insectos y arácnidos).

TIEMPO PROPUESTO: Desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m.

REQUERIMIENTOS:

Vehiculo sencillo o doble tracción,  linterna, cascos, cámaras con protección para el agua, muda de ropa.

6.- EXPLORACIÓN  CUEVA-SIMA “Walter Dupoy”

BREVE DESCRIPCIÓN

Se ubica al norte de la Población de Capaya (Municipio Acevedo), En el Cerro “Piedra Azul”. Su boca superior es un sumidero activo de la quebrada  “Santa Cruz”, que drena totalmente a través de la cueva, con un recorrido de un kilómetro con 200 mts. y un desnivel de 120 metros hasta su desembocadura en el Río Marasmita, razón por la cual se le denomina “Sima”.

14IMG

Entrada a la cueva Sima "Walter Dupoy"

En la misma de visualiza un lago subterráneo, llamado Lago Isabel  en honor a la esposa del Dr. Eugenio DeBellard (uno de los descubridores de esta Sima). Para realizar su recorrido es necesario utilizar equipo especial de escalada, por lo cual se recomienda estar debidamente entrenado en estas disciplinas.

Bajando a las entrañas de la tierra

TIEMPO PROPUESTO: Desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m.

REQUERIMIENTOS:

Vehiculo doble tracción,  linterna, cascos, cámaras con protección para el agua. Equipo especial para rapell y escalada. Muda de ropa.

7.- LA SIRIA-LAS PLANADAS

BREVE DESCRIPCIÓN

Ubicadas al Nor-Este de Guatire, dentro del Parque Nacional “El Ávila” (jurisdicción del Municipio Zamora) En plena zona montañosa. Sus moradores se han especializado en el cultivo de flores, así como el tomate. Sin embargo aun se mantiene el cultivo y molienda de café, pues originalmente este era una de las hacienda de mayor producción de este cultivo en la época colonial. El paisaje natural, sus ríos, flora  y clima de montaña lo hace un sitio excelente para la sana recreación y la practica de deportes de montaña,  como el Montain bike, excursionismo  y otros similares. Se recomienda entrevistar a sus pobladores con la intención de conocer otros detalles de este bello lugar.

TIEMPO PROPUESTO: Desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

REQUERIMIENTOS:

Vehiculo doble tracción, coordinar visita , cámaras sencillas.

8.-  HACIENDA  “La Cima del Cielo y Fila del Viento”

Ubicada al Noreste de la Población de Araira, en las cercanías  de la  localidad  conocida como “Macanillal , constituye un sitio muy especial, por el clima de montaña y sus  bajas temperaturas, ya que se encuentra a una altura aproximada de 1200 mts. SNM. A ello se debe el nombre de la “Cima del Cielo”. En la misma esta localizada  la casa de Vivienda de los señores. Oscar Acevedo y Alrnardo García, quienes siempre nos reciben con gran gusto para compartir este lugar. Desde allí se puede observar todo el Valle de Barlovento y Los Valles del Tuy. Se puede hacer campamento en un terreno amplio cercano a la casa, para luego realizar caminatas hacia las nacientes del Río Salmeron o hacia el Topo  “La Pavas” (sitio histórico pues en este  sitio  se registro el primer accidente aéreo de un avión civil ocurrido en Venezuela en el año 1947).

TIEMPO PROPUESTO: Desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

REQUERIMIENTOS:

Vehiculo doble tracción, coordinar visita, cámaras sencillas.

9.- RÍO EL NORTE –Las Madamas, Cascada El Norte

BREVE DESCRIPCIÓN

El Río El Norte esta ubicado al Noreste  de Guatire, es el afluente principal del Río Pacairigua. Para llegar a él se debe realizar una caminata de aproximadamente dos horas, desde el Sector La Churca o en para aquellos que no desean caminar mucho, se puede subir en vehiculo doble tracción hasta la Hacienda Santa Rosa (Noreste de Guatire) y desde allí caminar una hora, a través de un sendero que nos conduce a la Hacienda “El Norte” (hoy en ruinas) y desde este sitio ya se comienza a escuchar  el rugir del Río, lo cual nos indica que estamos cerca del mismo. Se puede ir al sector llamado Pozo negro, sitio del cual se observa todo Guatire, por el Cual también le llaman el Balcón o continuar por una caminería constituida de losas de concreto que protegen el canal de agua del antiguo y primer acueducto de Guatire (1945), el cual aun surte de agua potable a un sector de Guatire. Continuando la caminata llegamos al Pozo “Araguaichu” de espectaluar belleza por su tamaño  y paisaje natural. Luego visitaremos la famosa Cascada del Norte (la más alta del Parque Nacional “El Ávila”, con unos 40 mts de caída libre). Si el agua fría lo permite podemos bañarnos en el pozo que se forma con la caída del  agua. El retorno se hará por el mismo camino.

35 cascada el norte

Cascada del Norte Ubicada en el parque "Guaraira Repano"

TIEMPO PROPUESTO: Desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m.

REQUERIMIENTOS:

Vehiculo doble tracción, cámaras sencillas.

10.- RORAIMA

BREVE DESCRIPCIÓN

Salida del Terminal de Oriente en una unidad de expresos de oriente o unidad alquilada con destino a San Francisco de Yuruaní ó Santa Helena de Uairen.

roraima (289)

Base del Roraima

Llegada a San Francisco ó Santa Helena,  salida  con pernocta a Paraitepuy, se comienza el ascenso al día siguiente,  hasta el 1er Campamento en Río Tek, al otro día partimos hacia el 2do campamento en la base del roraima, al tercer día  salimos hacia la cima pernoctando en los refugios denominados Hoteles, se exploran los alrededores y visitan los lugares de interes tales como el Valle de los cristales, el Maverick, el Foso, el punto triple, la cueva de los guacharos, los jacuzzis y el Río Arobopó.

roraima (85)

Valle de los cristales

El cuarto o quinto día (depende de los días que pasemos en la cima)  comenzamos el retorno hasta Río Tek en donde pernoctamos para salir al día siguiente a Paraitepuy y luego a Sta. Helena de Uairen, aqui podemos pasar una noche  para ir al día siguiente a la Linea, frontera con Brasil, para luego en horas de la tarde abordar la unidad de transporte en la terminal de Santa Helena o la unidad alquilada.

roraima (44)

Curiosas formaciones en las rocas

TIEMPO PROPUESTO:   de 9 a 11 días

REQUERIMIENTOS: Contactarnos.

11.- Knoche

BREVE DESCRIPCIÓN

Debajo del Palmar de Cariaco, al Norte del Picacho de Galipán, al Oeste de San José de Galipán y a 1.015 metros de altura sobre el nivel del mar, el Dr. Gottfried Knoche tenia su finca Bella Vista. Famoso por su fórmula para embalsamar, el Dr. Knoche construyo cerca de su casa un mausoleo sobre un enorme peñon que en alguna epoca se desprendio del picacho.

brjmv (283)

Vista al techo del Mausoleo

A este lugar se sube por Punta de Mulatos, La  Guaira ó por Macuto, se llega en vehiculo de doble tracción hasta San José de Galipán, para ascender pie hasta el mausoleo y la casa.

TIEMPO PROPUESTO: 1 día

REQUERIMIENTOS:

Vehiculo doble tracción, cámaras sencillas.

12.- Pico Naiguatá

BREVE DESCRIPCIÓN

Para hacer esta travesía se debe tomar un transporte alquilado desde el Cemag hasta el marquéz, de allí se sube al P.G.P. La Julia pasando la  cota mil, después de un breve descanso en el puesto de guardaparque, se sigue hacia El Mirador, Ruta 77, Rancho Grande, Topo Goering,  El Urquijo, La Fila, La Pradera, Los Platos del Diablo, El Anfiteatro y El Pico Naiguatá.

Pico naiguata y amigos (55)

Vista al este desde el Pico Naiguata

Se Acampa en el Anfiteatro o en las adyacencias, para bajar al día siguiente.

Pico naiguata y amigos (13)

Descanso en el Goering

El pico Naiguatá con 2765 m.s.n.m. esta coronado por una cruz hecha con tubo galvanizado de 4.15 mtrs. de alto por 2.15 mtrs. de ancho, fue instalada en el sitio el 25 de Julio de 1954 por el Sr. Ramón Hernández conocido espeleólogo, explorador y guardaparques vitalicio, secundado por trabajadores, amigos, familiares y el Padre Francisco González.

TIEMPO PROPUESTO: 2 días

REQUERIMIENTOS:

Contactarnos

Anuncios