PLAN VACACIONAL “RUTAS ECOLÓGICAS III”

Para niños y niñas entre los 7 a 12 años de edad

      PRIMERA TEMPORADA                                 HORARIO                                  SEGUNDA  TEMPORADA

        (Del 13 al 17 de Agosto)                          de  7:30 a.m.  A  5:30 pm.                      (Del 20 al 24 de Agosto)

Entre las actividades tenemos contempladas manejo de cuerdas con rappel, tirolina, escalada,  descenso en paredes y  Primeros Auxilios. Tendrán además la oportunidad de conocer el mundo de los reptiles, de las aves y los arboles; desarrollando su sensibilidad para conservar nuestro planeta

          Los martes, miércoles y jueves habrá excursiones a montañas, ríos y cuevas. Los representantes si lo desean pueden acompañarnos

INVERSIÓN: Bsf.  1.250, oo  (Incluye Franelas, Gorra, Seguro, Equipos)

CEMAG invita al T a l l e r         

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

AL AIRE LIBRE

 

CONTENIDO:    DESARROLLO DE ACTIVIDADES  DE UN DIA Y FINES DE SEMANA, PLANIFICACION DEL MENU, LOGISTICA, ITINERARIO DE ACTIVIDADES,  QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR CAMPAMENTOS,  COMO EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES, EJERCICIOS PRÁCTICOS.

DOMINGO 5 DE AGOSTO DEL  2012     

 

HORARIO:    de 9 a.m.  Hasta   4:30  p.m.       INSCRIPCIÓN PREVIA                CUPO MÁXIMO: 30 personas                  

 

FACILITADORA: TSU.  MARISOL  TORRES,  Coordinadora  de  Procesos,  Dirección  de   Ecología   y   Ambiente  de   la Gobernación del Estado Miranda, Comisionada Distrital Asociación de  Guías Scouts de Venezuela, Especialista  en Recreación  y Liderazgo

 

LUGAR: SEDE DEL CEMAG (Auditórium). INVERSIÓN: Bsf. 70, oo (Incluye Refrigerio, Material de Apoyo y Certificado)

 

INSCRIPCIÓN PREVIA  (antes del Sábado 4 de Agosto)  Para la inscripción,   se puede depositar  o realizar  transferencia en la Cuenta de Ahorros, del Banco Mercantil, N°: 01050029060029342961 a nombre del Señor Felipe Torres, cedula identidad: V-3.710.644 , (correo ftorresco@hotmail.com) o cancelar  en efectivo en la Sede del CEMAG (Horario Oficina). 

           

            Esta actividad  Forma  parte  de  nuestra  Programación  Mensual  y  va  dirigida,  especialmente,  a Recreadores, Educadores, Coordinadores de Campamentos y todas aquellas personas con deseos de conocer y poner en práctica en forma efectiva,  las Técnicas para la planificación de Actividades al Aire Libre .Traer ropa cómoda y almuerzo.                                                                                                                                                                                                                                    

 

El  C.E.M.A.G. tiene

INSCRIPCIONES ABIERTAS

   HASTA EL 5 DE AGOSTO 2012

REQUISITOS:

Mayor de 17 años de edad

Bachiller

Llenar planilla de Preinscripción

Consignar fotocopia C.I.

Cancelar Cuota de Preinscripción

 

CURSO BÁSICO

PARA ASPIRANTES

 

Taller Identidad CEMAG

(Historia del CEMAG,  Estatutos)

 

Excursionismo Básico

(Ofidiologia, Montañismo, Espeleología)

 

Solidaridad Social y Ambiental

(Primeros Auxilios, Técnicas de Rescate)

 

Ecología y Conservación

(Legislación Ambiental, Reciclaje)

 

Dinámica de Grupo

(Convivencia  y  Socialización)   

Curso de Ofidiología dictado en ciudad Bolívar

El sábado 21 de Julio de 2012 se llevo a cabo el curso de ofidiologia básica en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Ciudad Bolívar, el mismo fue dictado a los aspirantes del grupo voluntario de Rescate Oriente GRO. Con una duración de 8 horas el Técnico en Rescate y   oficial SAR Oscar Muñoz acompañado de Oscar Karaha con amplia experiencia en Rescate Extraurbano y en materia de ofidios cumplieron el rol de Instructores en esta actividad ambos miembros directivos del CEMAG y dedicados a esta actividad formativa en el área de las serpientes.

Invitados por el Sr. Gilberto Aular Directivo del GRO el Sr. Oscar Muñoz y el Sr. Oscar Karaha viajaron el día Viernes 20 de Julio, desde Guatire hasta Ciudad Bolívar con el fin de dictar el curso antes mencionado el Sábado 21 de Julio, retornando a Guatire el Día Domingo 22 de Julio.

Agradecemos al Sr. Gilberto Aular y a sus compañeros de Organización por las atenciones dispensadas tales como alojamiento y comidas.

Centro Excursionista “Manuel Ángel González” CEMAG rescata venado de poco tiempo de nacido en Salmerón

Esta es la Historia del venado rescatado.

En uno de los paseos que el centro realiza de manera continua para el Público, en esta ocasión a las piedras Gemelas y pozo el encantado ubicado en Salmerón río arriba, el destino nos guardaba una grata sorpresa, una vez en el sitio, disfrutando del paisaje y de las confortantes aguas del río, nuestro guía Luis Lara y uno de los participantes en la Excursión Ivan Garmendia fueron a explorar los alrrededores y en una de las caídas de agua del río, casi debajo de esta hay una pequeña cueva en donde entra el agua con 1 metro y 30 centímetros de profundidad, nuestros dos compañeros entran al lugar y se llevaron una gran sorpresa, dentro de la misma en un pequeño nicho por encima de la superficie del agua estaba el pequeño venado, mojado y temblando, sin pensarlo Luis e Ivan tomaron al venado y lo sacaron, una vez afuera lo llevaron al sitio en donde acampamos y lo secamos, revisamos y procedimos a llevarlo a nuestra sede en Guatire para alimentarlo.

Ya en la sede contactamos a algunos parques Zoológicos obteniendo mayor receptividad por parte de Expanzoo quienes gustosamente aceptaron recibir al pequeño venado ya que este requiere de la atención especial de un veterinario entre otras cosas para recibir una dieta láctea que este necesita

NOTA INFORMATIVA

CURSO PRIMERA RESPUESTA SAR  (Búsqueda y Salvamento) “PRESAR”,

  

            En el marco del Programa Especial de Extensión que mantiene el CEMAG, en materia de Protección Civil y áreas  afines; recientemente, (24 y 25 de Marzo)  se efectuó en las instalaciones del CEMAG y Helipuerto Ávila  el Taller denominado Primera Respuesta SAR- PRESAR; dirigido especialmente, a Grupos de Rescate, Funcionarios de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y grupos afines .

      El taller tuvo una duración de 16  horas, repartido en dos días,  y verso sobre la Definición del SAR, Conceptos Básicos de Aeronáutica Civil, Síntesis Histórica del SAR en Venezuela, Etapas de un Caso SAR, Fases de un Caso  SAR,  Basamento Legal Nacional  e  Internacional, Ente  Rector  y  Entes Concurrentes, Protocolos de actuación en un caso SAR   Introducción a las Operaciones con  Helicópteros, Zonas de  Aterrizaje  y despegue, Señales                                                                                                 de Aproximación y Maestría, Preparación de Helicópteros  para  Operaciones Especiales.

La Instrucción estuvo conducida por el Licenciado Boris Domínguez, Miembro de la Organización  de  Rescate Humboldt, Oficial SAR,  Experto en Labores  SAR dentro y fuera del País, por más de 26 años, Egresado de la UCAB,  en  Ciencias  Pedagógicas,  y el   Técnico  José Gregorio Armas –Choco-,  Jefe de Operaciones Aéreas del Helipuerto“Ávila”, Técnico en EMT –SSA- (Técnico en Emergencias Médicas), Experto en labores de Búsqueda y Rescate SAR; contándose con la asistencia de  representantes de Protección Civil Zamora (Guatire), INPARQUES (Guatire y Caracas), Fundación de Rescate “Selva Ávila”, Grupo de Rescate Amazonas, Fundación de Rescate Elite, Grupo de Rescate y Operaciones Especiales de Caricuao -GROEC-, Grupo Humanitario de Emergencia Sigma, Grupo de Rescate Humboldt, Grupo Rescate 311 y el CEMAG; para un total de 27 personas Igualmente, es conveniente indicar la colaboración prestada por la empresa Rotor Schooll, con sede en el Helipuerto Ávila, la cual facilitò sus salones para llevar a cabo la segunda parte de este Curso.

             La intención de este tipo de Talleres y Cursos es la de capacitar  Técnicamente al Personal que labora o  colabora en situaciones de siniestros aéreos, tanto en Búsqueda, como en acciones de Salvamento o Rescate, donde se requiera la utilización de equipos especializados en función a la zona geográfica o la magnitud del caso . En ese orden de ideas el CEMAG planifica para los venideros meses la realización de Cursos similares, tales como Helitáctica (maniobras de Rescate con utilización de helicópteros), Patrones de Búsqueda, Cartografía y uso del G.P.S.

Hoy 10 de marzo 2012

Se graduaron los jóvenes integrantes de la 1era certificación G.H.E.S, en un acto privado realizado en su sede ubicada en Araira, integrantes de la Sociedad Hermética recibieron su certificación en compañía de familiares y amigos, asimismo estuvo presente en dicho acto una representación de las agrupaciones voluntarias que contribuyeron a la formación en materia de Rescate Búsqueda y Salvamento, La O.R.H. ” Organización de Rescate Humbolt”, G.R.O.E.C. ” Grupo de Rescate y Operaciones Especiales Caricuao”,  C.E.M.A.G.  “Centro Excursionista Manuel Angel González”

El G.H.E.S. Grupo Humanitario de Emergencias Sigma hizo entrega de un reconocimiento a estas agrupaciones y personalidades.

Exitos en su desempeño.

Dictado Curso de  Ofidios Protección Civil Plaza

El 10 y 11 de Septiembre 2011 se realizó en la sede del CEMAG el Curso Basico de Ofidilogia, en esta oportunidad el curso fue dictado a Protección Civil del Municipio Plaza, Alumnos de la UNEFA y de la Brigada Juvenil de PC Plaza.

El mismo tuvo una duración de 16 horas en las cuales los participantes recibieron información sobre la Biología de las serpientes, técnicas de Captura y tratamiento en caso de envenenamiento por serpientes.

Este curso contó con la participación de los Instructores Oscar Karaha, Oscar Muñoz actual Presidente del CEMAG y Jeison Oropeza Director General del centro.

El CEMAG inicia el año 2011 con Excursion al Pico

Bolívar

Un grupo compuesto por mimbros y amigos del centro viajaron a la ciudad de Mérida para ascender al pico Bolívar desde la población de los Nevados. A continuación mostramos algunas imagenes de la excursión.

El viaje se realizo en bus desde Caracas hasta Mérida, luego en Jeep desde la ciudad de Mérida hasta los Nevados, ya en instalados en los nevados se continua el viaje en mulas para  seguir a pie el resto del recorrido hasta el pico.

Hasta aqui todo fue muy bién, solo que el clima y la altura no los trataron de la misma forma obligando al grupo a cambiar el objetivo inicial por el pico Espejo.

El CEMAG celebra la Navidad


El domingo 19 de Diciembre el CEMAG celebra la Navidad con la cena de Fin de Año, Los miembros del CEMAG compartirán una hermosa cena Navideña con hallacas, ensalada y Pan de Jamón, despidiendo así el año 2010, para dar la bienvenida al año Nuevo en el que continuaremos nuestra labor de solidaridad Social del la mano con el ambiente, la conservación y divulgación de nuestros recursos Naturales.

El 22 de Noviembre el CEMAG cumple 42 años

Creando conciencia ambiental y forjando buenos ciudadanos.

El CEMAG estará celebrando su aniversario con varias actividades tales como: Paseo con pernocta al  Parque Nacional  Guatopo ubicado entre los estados Miranda y Guárico, con una superficie de 92.640 Has. Una celebración que tendrá lugar en el Edificio sede el día Sábado 27 y una actividad de interés Social, Jornada canina el día Domingo 28 de Noviembre de 2010 .

Cumplimos con el penoso deber de informar a los que nos siguen el deceso del compañero Luis Scott

Paz a sus restos

Nota de Prensa del Correo del Caroní

Natalie García

Luis Scott, especialista en serpientes, falleció de un paro respiratorio luego de ser mordido por una cascabel de más de 2 metros que manipulaba en el serpentario ubicado en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar.

El trágico momento fue grabado por un reconocido canal internacional que se encuentra en Gran Sabana haciendo un reality show.

El hecho ocurrió el domingo, y pese a que el especialista fue atendido inmediatamente, en la madrugada sufrió el paro respiratorio que le quitó la vida.

La víctima era hermano del director de Protección Civil en Gran Sabana y especialista en ofidios, Douglas Scott, ampliamente reconocido en la zona.

Fuentes del Instituto Nacional de Parques (Inparques) suministraron la información del suceso y expresaron sus condolencias a la familia. La población del municipio Gran Sabana está muy sentida por esta pérdida, ya que la familia Scott tiene toda una vida colaborando con el estudio de las serpientes y ayudando a quienes son mordidos por éstas con los respectivos sueros antiofídicos usados para contrarrestar los efectos del veneno que ellas inyectan.

Excursión a la cima del cielo

El día Sábado 9 de Octubre partimos desde la sede del CEMAG hacia “La Cima del Cielo”

Luego de llegar y levantar campamento hicimos un recorrido por los alrrededores de la hacienda.

Vista del campamento durante el recorrido.

En horas de la tarde se hizo un treking hacia el sector del río brazo chiquito.

El retorno al CEMAG se realizó el día Domingo 1o de Octubre 2010. En este paseo ademas de compartir se disfruto de un paisaje imponente, de la costa de higuerote y zonas montañosas como fila del viento hacia las pavas y los nacientes de los ríos brazo grande y brazo chiquito, conocimos una variedad de frutos cítricos tales como la lima, el chinoto, la tangarina, además de las conocidas mandarina,  naranja y limón.

Los esperamos para un próximo paseo a la cima del cielo.

Promoción de nuevos miembros octubre 2010

El día Sábado 2 de Octubre se celebró en la sede del CEMAG la graduación del grupo de aspirantes a miembros activos del centro, 17 nuevos miembros recibieron su certificado y carta de pase a miembro activo.
con un brindis celebramos la integración de este nuevo contingente que formara parte activa de nuestra organización .

Cebración de los 41 años del CEMAG

El 22 de Noviembre del 2009 El CEMAG arribo a su 41 aniversario, en el evento se develó una placa en memoria de nuestro muy querido Profesor “Manuel Angel González Sponga” del que fué para nosotros pilar y motivo de inspiración para desarrollar lo que hoy es el CENTRO EXCURSIONISTA MANUEL ANGEL GONZALEZ.

Al evento asistieron los miembros fundadores de nuestra organización además de los miembros Activos, Amigos y Directivos.

Se entregaron reconocimientos a personas que por su labor y solidaridad con la organización nos acompañaron en las actividades realizadas durante el año.

También se efectuó el 1er encuentro de Excursionistas CEMAG acto que consistió en un compartir de forma amena con las personas que participaron en las diferentes excursiones realizadas por el CENTRO

El CEMAG Recibe  Reconocimiento

El pasado Domingo 20 de Septiembre de 2009 en el marco de la celebración de la declaración de la ciudad de Guatire como “Villa heroica” el Centro Excursionista “Manuel Ángel González” CEMAG le fue otorgado un reconocimiento en su Primera Clase.

IMG00582-20091022-1009

El Reconocimiento fue recibido por nuestro actual presidente Luis Lara Pelallo acompañado por el Sr. Argenis Flores actual director de finanzas, El Sr. Oscar Muñoz Director General, El Sr. Oscar Karaha Secretario de actas de la organización, El Sr. Alex Rosas Vocal y El Sr. Juan José González miembro activo.

P1080314

El acto presidido por la Cámara municipal de Zamora conto con la presencia del Sr. Alcalde Oswaldo Sifontes, además de los invitados y homenajeados pudo destacarse la actuación del Grupo teatral “El Corral” dirigido por Luis Martínez, la Banda Municipal de Guatire además de un grupo de hermosas mujeres del certamen Miss Villa heroica que hizo acto de presencia durante el evento.

P1080285 copia

A continuación un poco de historia:

Participación de Guatire en La Guerra Federal

El Grito Viva La Federación

Para el año 1.859, cuando Ezequiel Zamora asume el liderazgo de la Revolución Federal, pocos pueblos conocían en realidad el significado de la palabra “Federación”. Parte del auge de esta lucha se debía a la magnetizante personalidad de Zamora, quien representaba para la clase popular un símbolo de igualitarismo, que era en fin, sinónimo de oportunidades y derechos que desde hacía casi cuatro siglos no le habían sido reconocidos.

El 24 de junio de 1.859 se unen las fuerzas de los señores José Rafael Pacheco y Juan Francisco Pérez en el pueblo de Guatire y el 26 de julio lanzan el grito de “¡Viva la Federación!. El 18 de agosto establecen su cuartel general y entregan el mando al comandante Acevedo. Ya organizados suben a Guarenas y vencen al coronel Garrido de las fuerzas del gobierno en la célebre batalla de El Tamarindo. Con esta victoria confirman el dominio del valle de Guarenas y Guatire.

A todas estas, después del asesinato de Zamora el 10 de Enero de 1.860, Falcón otorga la jefatura del Ejército del centro a Guzmán Blanco y este escoge a Guatire, el pueblo más federalista del estado para ese momento, como Cuartel General. De allí, el 20 de septiembre de 1.862, lanza una proclama:

“…A la obra pues, vamos a llenar nuestro deber por más peligroso que sea. La patria lo impone y el deber lo dicta. Que las llanuras del Guárico a las cumbres del Ávila, todo sea un campo de batalla, hasta que sucumbe el tirano o se acoja a la magnanimidad de la nación”.

Guzmán organiza su cuartel general en Guatire y comienza una fecunda labor de propaganda valiéndose para ello de una imprenta que puso a funcionar.

Cuando se firma el tratado de Coche en 1.863, puso fin a la Guerra Federal, toda la región que es hoy el estado Miranda estaba en manos de los federalistas. Guatire, cuartel general de los Ejércitos federales del centro, prácticamente había permanecido invicto en los cinco años que había durado la guerra.

Estados Unidos de Venezuela.

Asamblea Constituyente del Estado Bolívar

Considerando

Que la Villa de Guatire fue la Primera que dio el grito “Viva la Federación” en el estado Caracas, el 26 de julio de 1.859 y 2°. Que es un deber la gratitud para el Estado honrar a los pueblos que con hechos gloriosos abrieron el camino a la libertad.

Decreta.

Artículo 1. Se concede en título de Heroica a la villa de Guatire y así se denominará en todos los actos públicos y oficiales, desde la promulgación de este decreto.

Artículo 2. Comuníquese al presidente del estado para su cumplimiento y ejecución.

Dado en Petare, capital provisional del estado el 23 de agosto de 1.864.

El Presidente: Jacinto Gutiérrez.

El diputado secretario: José de los Santos García.

Despacho del Ejecutivo.

Petare, septiembre 20 de 1.864.

El Nombramiento

Después del tratado de Coche, los federalistas asumen el poder. En 1.864 la Asamblea Constituyente del estado Bolívar le otorga a Guatire el título de Heroica, en reconocimiento a su actuación a favor de la revolución. Diez años después se crea el Distrito Zamora cuya capital es Guatire, en Homenaje perenne a Ezequiel Zamora, el “General del Pueblo Soberano”.

El Hallazgo

Cien años después de la promulgación de este decreto, en 1.964, el profesor Jesús María Sánchez encuentra entre viejos papeles de la Biblioteca Nacional el trascendental documento donde se declara a Guatire como “Villa Heroica”.

Extracto de crónicas publicada en la página web de la fundación Tere Tere, El artículo completo puede leerlo en el sitio http://www.guatire.org/biblioteca/5/7/art2.php

IMG00580-20091022-1008

Anuncios